miércoles, 24 de febrero de 2010

Roms y rooteos en HTC Magic y Android

Hola de nuevo.

Voy a hacer un pequeño repaso de las Roms del HTC Magic (el 32B, o el google experience ,o el de Vodafone, diferenciado de la otra versión -el de HTC o 32A- porque la 32B tiene menos RAM -192 frente a 288Mb-), también conocido como HTC My Touch 3G, HTC ION, o HTC Shapphire.

En primer lugar para todos los que no lo sepáis, si teneis un HTC y quereis saber cualquier cosa, un lugar indispensable es www.htcmania.com. Aquí encontrareis como personalizar, liberar, y poner potitos vuestros teléfonos. Vale, dicho esto, voy a contar un poco el proceso de como poder personalizar un HTC Magic (a partir de aqui M).

En primer lugar si queremos poder personalizar un M o cualquier teléfono Android, debemos tener permisos para ello, ya que por defecto el teléfono viene con unos permisos limitados para que no metamos la pata. Como los teléfonos Android están basados en linux, y en linux el usuario con más permisos se denomina 'root', para poder personalizar nuestro teléfono deberemos 'rootearlo'.

NOTA: No voy a explicar el proceso de rooteo, tan solo voy a dar unas nociones. Para más info en htcmania.

Para poder 'rootear', necesitamos cambiar dos cosas:
- La manera en que podemos actualizar nuestro teléfono, llamado 'recovery'.
- La manera en la que arranca el teléfono, llamado SPL.

El recovery, es un loader alternativo que al arrancar el teléfono (en el caso del M, presionandola tecla de encendido+Home), nos permitirá actualizar el teléfono con el archivo de actualización que nosotros necesitemos. Un buen recovery (el mejor por estos días creo que es el de Amon-Ra) también os permitirá no solo coger el archivo de actualización por defecto (update.zip), sino poder elegir el archivo que queramos(*.zip) o realizar otras operaciones como hacer una limpieza del teléfono(wipe), hacer un backup(nandroid), conectarlo como unidad masiva, etc...

El orden de arranque en Android es, primero el IPL (initial program loader) que es como si fuera la bios, segundo es el SPL (secondary program loader) que es como si fuera un GRUB que nos arranca el Radio (es el firmware que controla las comunicaciones del teléfono), que es lo tercero que se arranca. Por último se arranca el SO (Sistema Operativo).

Bien, ahora sabiendo esto, puedo decir que las llamadas ROMs (read only memory, o memoria de solo lectura) se llaman así porque son paquetes(.zip) que sobreescriben esta parte del teléfono mediante el recovery. Estos paquetes necesitan estar firmados (más en htcmania) para que el recovery pueda actualizar el teléfono con ellos.

Como bien sabeis los que habeis seguido un poco android, ahora mismo la última revisión es la 2.1 Eclair, pero para nuestras M es la anterior, la versión 1.6 Donut.

Ya hay Roms basadas en Eclair para los M, pero aún no están muy refinadas. Aquí las mejores que podemos encontrar con la interafaz de google es:
- la SuperEclair
- la OpenEclair
Hay ports del sense de HTC, pero funcionan aún peor. Como curiosidad, comentar que todas las Roms, incluidas las oficiales, contienen 2 errores conocidos: los sms de números cortos, se cambia el remitente por la primera palabra del mensaje, por lo que hace imposible alinear bien las cadenas y responder diréctamente al remitente, y un problema con el 3G que no deja establecer las llamadas adecuadamente.

Luego tenemos las Roms basadas en Donut (algunas con añadidos de Eclair). Estas son las que están más refinadas ya que son las que llevan más tiempo, y son las que mejor andan en nuestros teléfonos. La más importante a destacar sobre todas las demás es la CSDI que podeis hallar aquí. Quiero hacer 2 anotaciones:
- En primer lugar agradecer a Superatmel el trabajo que ha realizado con la SuperEclair y la CSDI.
- En segundo lugar, apuntar que la fluidez de esta rom se debe a que está vitaminada(viene con el procesador a más velocidad de la estandard), aunque hay que reconocer que funciona mejor que las demás ya que corrige los defectos, aparte de ser bastante más cuca.

Un defecto y virtud que le he encontrado a mi andanza por Android, es que el hecho de que las aplicaciones se ejecuten en una máquina virtual de java (dalvik) en lugar de que se ejecuten nativamente como en el iPhone OS, hacen que como defecto tarden siempre algo en abrirse, aunque esto se corrija con procesadores de teléfono más potentes o en un futuro con unas optimizaciones de Myriad Group AG con Dalvik Turbo, y como virtud que al ser virtualizada siempre puede hacer más de sandbox frente a software no deseado, cosa que en un futuro no podrá evitar el iPhone con virus aunque lo intente restringiendo la instalación de programas que no provengan de la app store.


Otro días más y mejor. Hasta más ver.
PD: Hay temas con los que podría extenderme, pero no quiero cargar mi conciencia con más muertes por sopor jeje

No hay comentarios: